domingo, 13 de octubre de 2013

Reconocimientos extrajudiciales en septiembre de 2013

Estamos casi a mitad de octubre. El 27 de septiembre se aprobó el 4º expediente de reconocimiento extrajudicial de facturas (recordemos que a 31.12.12 había obligaciones pendientes de pago por valor de más  de cien millones de euros). Todavía no se ha publicado el acta, que incluye las facturas reconocidas, de modo que de momento desconocemos la 4ª relación de facturas. Hemos agrupado en un documento las tres primeras relaciones.

Con motivo del pleno en que se aprobó la relación, el grupo socialista nos ha hecho llegar una nota de prensa cuyo contenido reproducimos seguidamente.
Pedro Miguel Sánchez, concejal socialista, crítica que cada viernes en la Junta de Gobierno local ‘el Ayuntamiento de Valencia tienen que legalizar pagos del equipo de Gobierno. A semejanza de la película “Los jueves, milagro”, cada semana en la Junta de Gobierno Rita Barberá tiene que arreglar sus chapuzas en la gestión del dinero de los valencianos’.



En esta última Junta de Gobierno, celebrada ayer viernes, se han aprobado cinco pagos que había merecido “reparo” de la intervención muncipal, por un total de 1.995.563,05 euros.



Los reparos están motivados por ser gastos de servicios “sin contrato” y en otros “por no haber sido autorizados o no haber pasado el trámite de fiscalización previa” que establece la ley.



En el caso de la “gestión del servicio público del estacionamiento de vehículos en la vía pública (ORA)” se paga la factura de julio de 2013 por importe de 327.329,39 €; pero con la recomendación, entre otros reparos,  de que “debe ponerse fin a la anómala situación actual de inexistencia de cobertura contractual para la prestación del servicio, iniciándose los trámites tendentes a la licitación de un nuevo contrato”.



En la factura del mes de agosto del “control de la ejecución y la coordinación de seguridad y salud del contrato de señalización vertical y horizontal de tráfico en las vías y caminos”, que es de 9.650.98 €, hay 5.061,30 € que exceden lo autorizado para todo el 2013, por lo que hay reparos de la Intervención por esa cantidad, ya que este gasto no han sido autorizado, ni ha habido fiscalización previa.



Los mismos reparos se plantean al pago de las facturas de julio y agosto de la “gestión del tráfico” en la ciudad por importe total de 1.094.488,90 €; las cantidades son de 551.030,88 € y de 543.458,02 € respectivamente.



En el caso de los pagos por la “manutención de los caballos de la Policía Local” (pupilaje) de abril, mayo y junio por importe de 13.249,50 €, además de los reparos de falta de autorización y de fiscalización previa, hay que señalar la falta de previsión.



Finalmente, en el caso del “mantenimiento de los edificios municipales” de agosto, que asciende a 550.844,28 €, los reparos se refieren a la falta de crédito y de fiscalización previa, además de que no han sido autorizado el gasto en parte.  Concretamente, de la cantidad total, para 73.819,76 € si existía crédito, pero para los 477.024,52 € se ha tenido que habilitar.



Los reparos a estos gastos de la Intervención Municipal son porque se tramitan los gastos sin cumplir requisitos esenciales que establece la Ley de Haciendas Locales, y por ello se tiene que utilizar mecanismos establecidos en las bases de ejecución del presupuesto para poder autorizarlos.



Sánchez califica estos pagos tan mal gestionados de “chapuzas en la gestión de Rita Barberá”, que además ‘no son casos aislados, ya que a principios de septiembre ya se pagaron cerca de dos millones de euros de facturas de mayo y junio de electricidad con los mismos reparos’.  Por ello, ha concluido que es responsabilidad de todo gobernante “gestionar siempre el dinero público cumpliendo excrupulosamente las normas, y con mayor rigor cuando la situación es crítica como ahora, por ello hay que recordarle a la alcaldesa que tiene que acabar con su descontrol al gastar el dinero de los valencianos”.



Valencia, 12 de Octubre de 2013.

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